top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Puertorriqueños comen más en casa, según estudio



Los consumidores en Puerto Rico muestran una tendencia consistente de cenar más en casa, dato que parece ir de la mano con el aumento en el costo de vida en la isla. 

De acuerdo con los datos revelados por el estudio Radiografía del Consumidor, comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), el 92% de los encuestados respondió que actualmente cocina en casa y de esos la mitad dijo hacerlo varias veces en la semana. 


En el 1996, un 48% de los consumidores respondieron cocinar la cena en casa, mientras que en el 2010, el porciento aumentó a 79%. Para el 2024, un 89% de los consumidores respondieron cocinar la cena en casa. Los presentación completa de la Radiografía del Consumidor 2024 se presentará el  jueves, 13 de junio, como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show 2024. 


En conferencia de prensa, MIDA anticipó algunos de los datos más relevantes del estudio este año es que el gasto promedio mensual en la compra de alimentos se mantuvo similar al gasto de 2023, con $452 mensuales en la compra de alimentos del 2024 versus $453 en el año anterior. Para Manuel Reyes, vicepresidente Ejecutivo de MIDA, la estabilización del gasto promedio mensual, a pesar de los incrementos inflacionarios, se relaciona a diversos factores, pero apunta a una posible reducción en la venta de unidades o ajustes en la combinación de productos que se compran.


“Aunque porcentualmente los aumentos en precio son menores a los que vimos después de la pandemia, la inflación es un reto para todos. El problema es cuando evaluamos que esa pérdida en poder adquisitivo por inflación se combina con que los consumidores parecen haber agotado el exceso de ahorros que lograron durante la pandemia y vemos un incremento en el endeudamiento personal y una reducción en las importaciones”, expresó Reyes.


Llamado al Gobierno a Reducir Costos

“Gran parte de la inflación no la controlamos localmente al importar el 85% de los alimentos que consumimos y nuestro índice de precios se comporta de manera similar al de EEUU. Sin embargo, localmente agravamos la situación añadiendo costos y aumentos operacionales de todo tipo que encarecen los precios de los artículos que luego son tributados a ese nuevo precio siendo el estado el único que se beneficia de esa inflación”, afirmó Reyes. 


Explicó que en el caso de impuestos que se calculan como porciento del precio de venta o valor del artículo encarecido, como el IVU, la patente municipal y el impuesto al inventario, el gobierno cobra más a medida que los productos se encarecen. “El llamado principal es a no continuar incrementando los costos de hacer negocios que a su vez se traducen en los precios. Igualmente, a que esos excesos en recaudos relacionados al impacto inflacionario se traduzcan en reducciones o se devuelvan a los ciudadanos para abaratar el costo de vida”, dijo.


Desconfianza en los Servicios Básicos También Impacta Presupuesto

Abonando al tema de los costos de vida que ponen presión en el presupuesto de los consumidores, Diana Rodríguez Figueroa, presidenta de Lighthouse Strategies, empresa que tuvo a cargo la realización del estudio que abarcó una muestra de 1,350 entrevistas casa por casa, en las ocho regiones censales, puntualizó que se ve claramente la desconfianza en los servicios básicos como un factor.


En este sentido, un 52% de los consumidores encuestados respondieron contar con generador eléctrico versus un 48% en el 2023. De igual modo, aumentó el porcentaje de los que tienen placas solares, y calentador solar. Los consumidores que reportaron contar con cisterna de agua también aumentaron de un 31% en 2023 a un 37% en 2024. Por el contrario, la cantidad de consumidores respondiendo no contar con ninguna de las alternativas anteriores disminuyó de un 34% en 2023 a un 26% en 2024.


“Versiones anteriores de Radiografía habían identificado la intención de los consumidores en adquirir generadores lo cual ahora se valida y apunta a un consumidor con múltiples presiones a su presupuesto que a su vez pueden estar afectando su gasto en la partida de alimentos”, amplió.


En línea con lo anterior, el estudio refleja que el 47% de los participantes saca artículos del carrito de compra porque “los chavos no le dan” y un 28% de los encuestados respondió que siempre va a hacer la compra “con los chavos contados” lo cual sube hasta 39% en el caso de los participantes del PAN.


En el caso de un producto como las carnes, el estudio refleja que aumentó el porcentaje de los consumidores que lo adquieren regularmente de 64% a 74% pero, de la misma forma, es uno de los principales artículos que lo saca de presupuesto con un 43% de los encuestados versus un 25% en el 2023.


De otra parte, Rodríguez Figueroa destacó que el 72% de los encuestados consume algún tipo de “snacks”, siendo el consumo más alto entre los beneficiarios del PAN, con un 77%. “Lo interesante es que el 29% de los entrevistados sustituye alguna comida por snack. En la generación Z llega hasta un 35%. Como país, es importante evaluar si esta tendencia en la alimentación pudiese estar relacionada a la pérdida de poder adquisitivo y/o tener algún impacto en la salud en general, de cara a una población cada vez más envejecida, según se muestra en las proyecciones del Censo”, observó Rodríguez.

Presentación de Hallazgos en MIDA Conference & Food Show 2024

Los hallazgos de Radiografía del Consumidor 2024 se presentarán en la mañana del jueves, 13 de junio, como parte de las actividades del MIDA Conference & Food Show 2024. El evento constituye el principal encuentro multitudinario de la Industria de Alimentos en Puerto Rico, con 470 exhibidores locales e internacionales. Se celebra del 13 al 15 de junio, en el Centro de Convenciones.


Durante su intervención, la presidenta de MIDA, Joeyleen Quiñones, destacó que la convención de MIDA vuelve a poner a Puerto Rico en el plano internacional, fomentando relaciones y acuerdos de negocios entre las empresas del patio y los diferentes pabellones de España, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, además de sobre 12,000 visitantes en el área de exhibición.


Los boletos para la presentación de hallazgos del estudio están a la venta en www.midapr.com.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page