top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Consumidores ya no quieren dejar tanta propina, dice estudio

Actualizado: 27 sept 2023

La norma en la industria de restaurantes en Estados Unidos es dejar un promedio de 20% de propina, cuando se recibe un buen servicio en un negocio de comida. Sin embargo, esa norma parece estar cambiando desde el punto de vista de los clientes.


Después de mantenerse estables durante años, las propinas en los restaurantes de servicio completo cayeron al 19,4% en el segundo trimestre de 2023, según el último informe de tendencias en la industria de restaurnates realizada por la plataforma de online Toast, lo que supone la media más baja desde el inicio de la pandemia de COVID-19.


La "fatiga de las propinas" es en gran parte la culpable, según el informe.


En un artículo publicado por CNBC, el problema es que durante la pandemia se alcanzó un nuevo estándar que no era posible de mantener durante mucho tiempo. Sobre todo, señalan, cuando durante ese tiempo se creo una tendendencia de ofrecer propina por toda una serie de servicios que antes no se daban. Más allá, sostienen, que en Estados Unidos, la propina ha dejado de ser una recompensa por un buen servicio.


El impacto de la inflación

Según un informe reciente de la firma Bankrate, dos tercios de los estadounidenses tienen una opinión negativa de las propinas, especialmente cuando se trata de avisos de pago digitales y sin contacto. El aumento de los precios debido a la persistente inflación también ha dejado a más consumidores con problemas de liquidez.


Hoy en día, menos consumidores dicen que "siempre" dejan propina cuando salen a cenar fuera en comparación con el año pasado, según Bankrate, o por otros servicios, como servicios de transporte, cortes de pelo, entrega de comida, limpieza y reparaciones en el hogar.


En Puerto Rico, el tema toma relevancia debido a que gran parte de los empleados que trabajan en la industria, ganan menos del salario mínimo bajo la premisa de que con la propina que reciben semanalmente completan un pago digno por su labor.


Según la legislación local y federal, los dueños de negocio pueden pagar a los trabajadores que reciben propina, poco más de $2.00 la hora, si las propinas que reciben les permiten alcanzar un salario base. Algunos estados están aumentando ahora el salario mínimo por hora para los empleados que reciben propinas o han eliminado por completo los salarios por propinas.


En el caso de los trabajadores de restaurantes, las propinas pueden aumentar el salario en un 90%, según datos facilitados a CNBC por la plataforma de nóminas Gusto. Aún así, las propinas han bajado ligeramente desde hace un año, según Gusto.


Como resultado, en algunos restaurantes se adiestra a los meseros para que a la hora de utilizar las máquinas de cobro con tarjeta no dejen a opción del cliente el monto de la propina. Otros ajustan los aparatos para establecer las opciones de propina comenzando en 18%.


En cualquier caso, es una tendencia del mercado que merece más análisis dentro de esta industria.

50 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page