top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Entretenimiento en tu restaurante

Actualizado: 2 mar 2023


Consejos para instalar pantallas de televisión en tu bar


Para algunos bares las pantallas de televisión son uno de sus principales atractivos. De hecho, en estos días es muy difícil encontar un restaurante o barra que no tenga uno. Principalmente, para poder proyectar partidos o eventos especiales. A la hora de instalar estos televisores hay que tener en cuenta varios detalles:

  • Definir la ubicación: la misma dependerá del espacio, de los servicios prestados habitualmente, la iluminación y del uso que queramos dar a la pantalla. Así, si es un bar donde se sirven comidas, como menús del día, es importante garantizar la visibilidad desde todas las mesas. Sin embargo, si está más enfocado a un uso en la tarde/noche para ver partidos en grupo, por ejemplo, se primará poder visualizarla desde el máximo de ángulos, incluida la barra. Por eso, lo más recomendable siempre es un punto elevado que no interrumpa el paso de camareros ni clientes.

  • Número y tipo de aparatos: dependerán del tamaño del local. A veces se cae en el error de querer instalar varias pantallas cuando el bar es demasiado pequeño, lo que provoca distorsiones en el sonido. Debido a que las distancias a las mismas son variables (habrá clientes que estén a solo unos metros y otros a más de diez) es importante que tenga altos índices de luminosidad.

Normativa sobre instalación de televisiones en hostelería


Al igual que sucede con los equipos de música, una cuestión básica cuando ponemos en funcionamiento las pantallas de televisión de nuestro bar es el volumen de las mismas. No queremos crear un ambiente incomodo para quienes no interesen ver lo que se proyecta en la pantalla.


Otro tema importante, cuando se utiliza para proyectar música es cumplir con las leyes de derechos de autor. Estados Unidos hay tres organizaciones de derechos de autor más importantes (PRO, en sus siglas en inglés) – ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers), BMI (Broadcast Music International) y SESAC (Society of European Stage Authors and Composers), quienes representan a los autores de las canciones de música contemporánea.


Si quieres reproducir una canción escrita por uno de sus compositores, necesitas obtener una licencia de ejecución pública (PPL) de esa organización. Ten en cuenta que una sola canción puede tener varios compositores representados por más de una PPL. En lugar de negociar una licencia con cada entidad, los operadores pueden obtener una sola licencia de un tercero que cubra las tres PRO. Si ejecutarás diferente música contemporánea, es mejor tener licencias individuales de las tres PRO o una licencia general. (Aviso: si sólo reproduces música clásica compuesta antes de 1922, entonces no tienes que obtener ninguna PPL porque es de dominio público y puedes reproducirla libremente).


El tema es amplio y abundaremos en un próximo artículo. Por lo pronto, asegurate de que si vas a utilizar música, tienes la licencia indicada.


Cómo sacar partido a las pantallas de televisión

Contar con pantallas de televisión en nuestro local de hostelería debe verse como un aliciente más para aumentar los ingresos. Para ello es importante:

  • Interés de los clientes: saber cuáles son los gustos e intereses de los clientes habituales (qué deporte prefieren, qué equipo siguen…). Aunque lo habitual sea la retransmisión de partidos de fútbol, en función del tipo de local y su horario puede que el interés de los usuarios sean otros (por ejemplo, videoclips en bares de copas).

  • Entremeses o tapas: si queremos atraer a nuevos clientes y, al mismo tiempo, fidelizar los habituales, una buena opción es preparar pinchos y/o tapas especiales para la retransmisión de eventos deportivos.

  • Difusión de los eventos: además de las competiciones habituales que pueden resultar de interés, permanece atento a eventos especiales como derbis, finales de la UEFA, Juegos Olímpicos, etc. Utiliza tus redes sociales o la cartelería tradicional para difundir lo que tengas previsto.

Disponer o no de pantallas de televisión en un bar es una cuestión que debe ser estudiada en función de las particularidades de cada local, su clientela habitual, horarios y tipo de servicio.

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page