top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Cómo hacer tu restaurante sustentable


En días recientes la cadena multinacional de comida rápida McDonald's inaguró su restaurante 94 en Los Filtros en Bayamón, con un nuevo concepto. La empresa ha creado un plan de sostentabilidad que ha llevado a que sus nuevos establecimientos se construyan de forma particular.


La empresa que opera miles de establecimientos a través del mundo, aprobó en abril de 2021 nuevas políticas y principios de sostentabilidad, basados en que el cambio climático es el mayor problema ambiental que impacta a las comunidades y disrumpe la cadena de alimentos, amenazando la seguridad alimentaria mundial.


La meta es reducir las emisiones gases invernadero de sus restaurante y oficinas en un 36% para el 2030.


El primer principio adoptado por la empresa es, precisamente, reducir los gases invernadero relacionados al consumo energético. Para ello, el restaurante ha establecido sistemas de eficiencia energética y consumo responsable de agua potable.


Además, incorpora un sistema de separación de aceite usado, con el fin de reciclarlo en otros productos, mobiliarios hechos con maderas de fuentes de manejo forestal responsable y sustentable certificadas por el Consejo de Administración Forestal, y otros procesos alineados con los objetivos de promover una economía circular.



Pero ¿cómo puedes ir moviendo tu restaurante hacia prácticas sustentables? Aquí algunos consejos:

  1. Cambia tus empaques - Utiliza cartón o empaques de material compostable. De hecho, la Ley Núm. 51-2022, prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado a realizar negocios conforme a las leyes del Gobierno de Puerto Rico.

  2. Reduce tu huella de carbón optimizando tus entregas a domicilio - Con la pandemia, las entregas a domicilio se hicieron ultra necesarias para poder mantener el negocio a flote. Para ser sustentable puedes utilizar alguna de las aplicaciones que hay en el mercado para identificar rutas más eficientes -con menos tapones-, establece rutas de prioridad, e invierte en carros o scooters eléctricos.

  3. Minimiza el desperdicio de alimentos - Para esto debes mantener un monitoreo efectivo de las fechas de expiración de los productos que compras y utiliza el método "lo primero que entra, es lo primero que sale". También puedes utilizar softwares de manejo de inventario para dar seguimiento a sus productos de forma más eficiente.

  4. Auspicia negocios que producen o distribuyen productos que también tienen políticas de sostenibilidad.

  5. Adquiere equipos "energy efficient" - En un principio pueden parecer caros, pero a la larga de te ahorarán dinero.

  6. Recicla y composta.

  7. Utiliza productos de limpieza eco-amigables.

  8. Reduce el consumo de agua - Usa la máquina de lavar platos solo cuando está lleno, utiliza inodoros y plumas eficientes en el uso de agua, reemplaza el agua en botellas por un sistema de agua filtrada, utiliza paneles solares para calentar el agua, utiliza agua de lluvia para mantener los jardines.

  9. Utiliza muebles construidos con materiales reciclados.

  10. Realiza tu mercado principalmente en línea, así ahorras papel y reduces los desperdicios de basura.


Parece una tarea gigante, pero cada granito de arena que aportemos a mejorar el ambiente ayudará a tener un mundo mejor.



95 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page