• Food Business

10 REGLAS de negocios para restaurantes

Actualizado: 24 de abr de 2019

Por Pedro Valle Javier

Indudablemente, nos encontramos en un momento histórico para la industria de restaurantes. El público está cada vez más dispuesto a utilizar parte de su presupuesto de entretenimiento en experimentar nuevos sabores con amigos y familiares. Además, compartir la experiencia en medios sociales se ha convertido en un elemento crucial para los comensales. Esto ha causado un cambio drástico para los dueños de restaurante.


Los medios sociales tienen el efecto de magnificar las voces de sus clientes. Esto hace que sus experiencias, tanto positivas como negativas, tengan el potencial de cruzar el mundo. Esto puede ser un gran beneficio como también un completo desastre para cualquier restaurante.


Para afrontar este nuevo mundo, los dueños de restaurantes tienen que cambiar sus estrategias. Todos sabemos que el porcentaje de restaurantes que no sobrevive su primer año es alto. Es imperativo que un dueño de restaurante utilice estrategias de negocio y marketing que sean flexibles y se adapten a este nuevo panorama.


Las 10 Reglas Para Restaurantes


1. El restaurante es tan bueno como su equipo

El activo más importante de cualquier restaurante es su personal. Escoger un buen equipo toma tiempo. Entrenar ese equipo a ser consistentemente excelente requiere paciencia. El proceso de entrenamiento tiene que ser riguroso. Hay que asegurar que el personal ofrecerá siempre el mismo trato cortés y respetuoso a todos los clientes. Un mal día de un solo empleado puede convertirse en una mala reseña en línea que cueste al establecimiento cientos de clientes. El entrenamiento tiene que ser completo y constante. Si el equipo del restaurante está bien entrenado, bien motivado y bien supervisado, serán parte esencial del éxito.


2. Consistencia, consistencia, consistencia

Un fallo común en muchos restaurantes es la falta de consistencia. El comensal que le gusta un restaurante vuelve al mismo para repetir la experiencia. Además, la era digital fomenta que otros potenciales clientes visiten el restaurante buscando recrear la experiencia que vieron en redes sociales. Hay que asegurar que la experiencia, desde la comida hasta el trato, sea siempre exactamente igual.


3. Crea una experiencia

Esta nueva era brinda muchas oportunidades, pero también mucha competencia. El cliente contemporáneo no está buscando un lugar donde comer, está buscando una experiencia diferente, y que sea compartible en las redes sociales. Como dueño de restaurante, tienes que ser creativo y diferente al momento de crear una experiencia. Puede ser algo tan sencillo como crear un plato diferente y llamativo, o elegir un tema interesante para el local. Recuerda que tiene que ser algo único y original, que se traduzca fácilmente a las redes sociales. ¡Es el momento de ser creativo!


4. Recopila datos esenciales

Todo dueño de restaurante tiene que ser proactivo en la recopilación de los siguientes datos:

  • ¿Quiénes son los competidores directos?

  • ¿Qué precios y experiencias ofrecen estos competidores?

  • ¿Cuál es el perfil de mi cliente?

  • ¿Qué poder adquisitivo tiene mi cliente?

Estos datos cambian constantemente. No puedes confiar que los datos de hace seis meses sean iguales a los de hoy. Tienes que conocer cómo tu entorno cambia.


5. Escucha a tus clientes

Los clientes de hoy son más propensos a opinar que nunca. Escúchalos. Pregúntales directamente sobre su experiencia. Bríndales un lugar donde compartir su evaluación del local. Mantén tu plan de negocio flexible dependiendo de la opinión de tus clientes.


6. Profesionaliza tu presencia digital

Todo restaurante contemporáneo tiene que tener una página web moderna, con contenido de alta calidad. Esto requiere invertir en fotografías espectaculares de tus productos y contratar una buena firma de diseño web y branding. Tu sitio web tiene que tener tu horario, información de contacto, enlace a tus redes sociales, y tu menú. Si cambias el menú, el sitio web tiene que ser actualizado inmediatamente.


7. Profesionaliza tu mercadeo digital

Las redes sociales son tu mejor arma de mercadeo. Existen muchísimas herramientas de micro-segmentación por audiencias y por métodos geográficos que rinden mucho más que anuncios tradicionales. Pero, necesitas un profesional en mercadeo digital como parte de tu equipo. Una página sencilla de Facebook, e invertir en likes no te va a traer más negocio.


8. Monitorea tu reputación en línea

Estamos en la era donde todo el mundo es crítico de restaurantes. Una reseña negativa puede destruir tu reputación de tu negocio. Debes tener una política de siempre contestar críticas en línea, positivas o negativas. Esta contestación tiene que ser siempre positiva y constructiva. Existen cientos de ejemplos de restaurantes que dejaron de existir porque el dueño respondió a una mala crítica de forma agresiva. También existen muchos ejemplos de restaurantes que respondieron de forma positiva a una reseña negativa, convirtiendo una mala crítica en una oportunidad.


9. Busca oportunidades

Hace unos años atrás, un viajero escribió en Twitter que, después de tan largo viaje, lo único que deseaba era un buen steak de una conocida cadena. Al llegar a su destino, se encontró con un equipo de esta cadena, que lo esperaba con una mesa servida con un delicioso steak. Este momento se tornó viral, y se convirtió en un gran triunfo de mercadeo, con una inversión mínima. Al monitorear tu reputación en línea, incluye el ejercicio de monitorear tu marca en las redes sociales. ¡Busca oportunidades! Con un poco de creatividad, puedes crear una experiencia única.


10. No te rindas

Un elemento esencial para el éxito en restaurantes es la flexibilidad y agilidad. Si algo no está funcionando bien, no te rindas. Un fracaso es una oportunidad de adaptación. Toma lo que está funcionando, y cambia el resto. Un restaurante que no se reinventa constantemente se pierde en el olvido de sus clientes.


Este es el mejor momento para la industria de restaurantes. Es una era llena de oportunidades. Pero también de riesgos y una gran competencia. Como dueño de restaurante tienes los ingredientes necesarios para el éxito. Solo requiere una taza de creatividad, dos cucharadas de emprendimiento y una pizca de amor.


El Dr. Padro Valle Javier es socio de la empresa de mercadeo 303.Digital y se especializa en la creación de contenido y la compra de publicidad por internet. Además es profesor en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, y se ha desempeñado como periodista. Para contactarlo puede llamar al (787) 721-1941 o escribirle a contact@303.digital.

0 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com