top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

VALET PARKING: Alternativa a la falta de estacionamiento

por Jaime Torres Torres


En un negocio de restaurante, no importa si es de lujo, una cafetería o un lote de foodtrucks, el servicio al cliente es lo primordial para lograr el crecimiento. Esa experiencia de servicio comienza antes de entrar al local. Si tienes o no estacionamiento, es lo primero que evaluará tu potencial cliente.


En Puerto Rico la realidad es que la mayoría de los locales para restaurantes tienen poco espacio de estacionamiento, si es que tienen alguno. En algunos lugares el área más cercana disponible para estacionar un auto puede estar a varios metros del local, lo que es inconveniente para el cliente sobre todo en días de lluvia.


Para atender esa necesidad, muchos negocios han establecido servicios de valet parking. No necesariamente quiere decir que debe contratar una compañía externa. Asignar uno o dos empleados por turno, conforme al volumen de ventas, puede ser suficiente para facilitarle la vida a sus visitantes. Pero como todo, esto tiene sus ventajas y desventajas.

“Eso se da mucho en el área de las avenidas Roosevelt y Piñero. La mayoría de los dueños de restaurantes le pagan a los muchachos de mantenimiento y así mantienen el servicio”, explica Rafael Valera, de Valera Parking Services, compañía con 27 años de servicio.

Sin embargo, destaca que la calidad del servicio que se ofrece no compara cuando el mismo es ofrecido por una compañía dedicada a esa operación.


Para ofrecer servicio de valet, el dueño de negocio debe considerar que necesitará pólizas de seguro particulares por si sucede algún accidente o incidente con el vehículo de un cliente.


Hay negocios con lotes, contiguos a los inmuebles, que tampoco deben descartar añadir el servicio de valet a su oferta.


“El servicio es fundamental en los restaurantes que comienzan. Depende del volumen y si tienen un estacionamiento cerca y seguro. Cuando el restaurante tiene el espacio, como en el caso de El Hipopótamo en Río Piedras, aun con alta incidencia de visitantes, vas a necesitar un valet parking por la conveniencia”, recomienda Juan Carlos Padrón, gerente de operaciones de Atlantic Masters Parkings, con 32 años en el mercado.



La integridad de los empleados de valet es otro criterio de peso a la hora de optar por una compañía especializada en ese servicio. Deben ser personas honradas, respetuosas y que inspiren confianza.


“Cuando investigamos a los solicitantes y encontramos multas recurrentes por exceso de velocidad no los reclutamos. Si pasan la entrevista, el siguiente paso es una prueba de dopaje. Muchos salen positivo a marihuana y no cualifican”, señala Valera.


Además, lo que no ausculta una prueba de dopaje se puede encontrar con observación y supervisión adecuada, provista por el suplidor del servicio.


“En nuestro caso, yo los entrevisto. Es importante orientarlos sobre modas en el pelo y el uso de la barba. Todo eso es a favor del cliente o del comensal que visita un restaurante”, sostiene Valera.


Un personal debidamente adiestrado será su mejor carta de presentación. Si su servicio fue amable, complaciente y esmerado, de por sentado que su cliente regresará. Si el trato fue respetuoso, cuidadoso y diligente, también.

606 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page