• Yaz Vazquez

Tendencias 2022 en la industria de los restaurantes

Por Yazmira Vázquez-

Son muchos los cambios que ha tenido que hacer la industria de los restaurantes. Se han implementado protocolos y cosas que quizás nunca hubiera imaginado. Una nueva tecnología, más equipo y un mejor servicio, para obtener el mejor funcionamiento en los restaurantes.


Como administrador o dueño de un restaurante, usted debe estar al día con lo último en las tendencias gastronómicas que trae el año 2022. Muchas de ellas llevan años desarrollándose y otras que ya existen se quedaran para facilitar los procesos en la industria.


Aquí les dejamos saber algunas de ellas.


Tendencias 2022


El distanciamiento social se mantiene, es importante que entendamos que esta emergencia sanitaria continua. La necesidad de mantener los espacios al aire libre, las terrazas, las distancias entre la mesas del salón se mantendrán.


La utilización del código QR en conjunto con menú digital, llegaron para quedarse. Estas dos herramientas hacen que los procesos sean más agiles en la industria, así como para los clientes.


El poder añadir nuevos platos al menú es más fácil por medio de los software sin tener la necesidad de utilizar un menú impreso.


La utilización de las aplicaciones digitales para la creación órdenes y entregas de alimentos a domicilio irá en crecimiento.


La utilización de las aplicaciones para que los clientes puedan efectuar el pago de sus alimentos antes de recoger, hace que el tiempo de espera sea uno más corto. Aquí algunos ejemplos:

  • Uso de Pvot (SmartPOS), sistema para procesar todo tipo de pagos, mantiene inventarios y mucho mas

  • Pedidos en remoto

  • Pago online

  • Pago contactless

La innovación de las cocinas fantasmas seguirá en crecimiento con el objetivo de que los restaurantes puedan:

  • Expandir su servicio de entrega a áreas que antes no tenían cubiertas.

  • Diversificar la forma en que venden y sirven a los clientes.

  • Mejorar la eficiencia de los que en su propio local.

  • Centralizar y estandarizar la producción de alimentos al utilizar una cocina central.

  • Crear marcas virtuales, que son las que no tienen una ubicación física.

  • Llegar a más clientes a un costo menor.

Renace el concepto de los pop ups restaurants. Restaurante de corta duración, normalmente pueda estar en función un fin de semana una apertura temporal.


Los restaurantes de comida saludable irán en crecimiento, hoy día más que nunca las personas buscan este concepto. En este concepto se le da valor a la compra local.


Coctél to go aunque en Puerto Rico todavía no se ve esta modalidad si existe el concepto de barra para llevar, donde distintas barras llevan los cocteles a su clientela por medio de entregas o boxes para que este lo prepare el mismo.


La disminución y el manejo de desperdicios, reciclaje, la reducción al consumo de energía, el uso de envases biodegradable serán prioridades para la industria de los restaurantes.


Los boxes o cajas para preparar los alimentos en casa, donde los restaurantes o chef preparan kits con los ingredientes necesarios para preparar una receta.