top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Restaurantes haciendo catering, ¿será la nueva tendencia en Puerto Rico?




En Estados Unidos hay una nueva tendencia para este año 2024. Y es que, con el regreso de los trabajadores a las oficinas y el retorno a los eventos privados, proveer servicio de catering se ha convertido en una buena manera de diversificar el negocio. El potencial del mercado es enorme en Estados Unidos: el año pasado, el sector de los restaurantes alcanzó los 72.700 millones de dólares. Ahora, se espera que el negocio de los restaurantes crezca a una tasa anual compuesta del 6.2% entre 2024 y 2032, alcanzando más de 124.000 millones de dólares en 2032, según Expert Market Research. A nivel local, las proyecciones de la industria publicadas por la Asociación de Restaurantes (ASORE) reflejó un aumento significativo en ventas con un 51.5% de crecimiento en el segundo semestre de 2023 comparado con el primer semestre, y un aumento de un 57.4% en comparación con el segundo semestre del 2022.


En Puerto Rico, varios reconocidos restaurantes comenzaron ofreciendo servicio de catering, la tendencia ahora parece ser a la inversa. Pero es posible que el dueño de restaurante piense que hacer catering no es un negocio rentable, sin embargo, expertos sostienen que con la estrategia y planificación correcta las ganancias pueden multiplicarse.


El otro día estuve invitada a una actividad donde un restaurante del centro de la isla ofreció una muestra de su menú. En una mesa espectacularmente decorada, servían a los invitados un plato de sopa de plátano con pequeños pedazos de plátano frito por encima como crujiente, y por supuesto, un pedazo de pan. Si deseabas, podías incluso pedir para llevar. La autenticidad de los sabores en la sopa, la vistosa presentación y la calidez de los empleados, llevaron a los invitados a pedir tarjetas con detalles del negocio para visitarlos en una próxima ocasión.



¿Por qué los restaurantes deberían ofrecer catering?

En primer lugar, porque el catering ayudará a que su restaurante destaque entre la multitud. La comida que se sirve en un restaurante es el aspecto más importante de su identidad de marca: es lo que lo distingue de todos los demás del sector. Cuando te tomas la molestia de ofrecer un servicio de catering para tu restaurante, demuestras que te preocupas por servir a la gente comida deliciosa y por asegurarte de que tengan una experiencia positiva mientras están allí. Además de que es una excelente herramienta de promoción.


En segundo lugar, el catering proporciona flexibilidad y libertad a su negocio, permitiéndole ampliar su alcance al tiempo que mantiene los costes bajos. También proporciona una fuente de ingresos adicional y puede ayudarle a mejorar sus resultados compensando otros gastos. Con el problema de conseguir empleados para manejar el flujo de clientes de su restaurante, proveer servicio de catering le permite planificar cada actividad con antelación, lo que le permitirá completar el pedido sin estrés y un personal mínimo para entregar y servir, si ese servicio es incluido en el paquete.


¿Cuáles el mercado de los servicios de catering?

Como en la mayoría de las empresas, la selección de su mercado objetivo es fundamental para el éxito de su negocio. Dado que éste refleja la marca de su restaurante, es esencial mantener una imagen coherente en sus múltiples esfuerzos. El mercado al que se dirija dependerá, en gran medida, de la energía que quiera dedicar al catering. Los mercados de catering pueden incluir eventos corporativos, reuniones de negocios, bodas, eventos sociales y concesiones. A algunos restaurantes les gusta mantenerse en el ámbito local, llevando su camión de comida a mercados de agricultores y otros locales como medio de reconocimiento de marca y marketing. Otros se centran en eventos de mayor envergadura y tratan su negocio de catering como una entidad independiente. La forma en que decidas entrar en este negocio dependerá entonces de tus metas con esta estrategia y de la cantidad de tiempo y esfuerzos que quieras dedicar a él.

235 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page