top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Qué hacer ante el nuevo repunte de Covid


Los números no engañan. Los casos positivos de Covid-19 van en aumento nuevamente. La principal epidemióloga del país, Melissa Marzán confirmó que el nuevo linaje de la variante Omicrón está ya en contagio comunitario. Sin embargo, contrario a las veces anteriores, en esta ocasión la recomendación no es cerrar negocios y declarar cuarentena, si no más bien poner en función todo lo que hemos aprendido hasta ahora sobre el virus.


La Coalición Científica de Puerto recomendó a los negocios que mantengan el uso de mascarillas en interiores, pidan evidencia de vacunación y notifiquen los casos positivos para seguir con la vigilancia genómica.


En espacios abiertos, no es necesario el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios.


De igual manera, se debe utilizar mascarillas bajo cualquiera de los tres niveles para Transporte Público tales como: aeropuertos, puertos marítimos, tren urbano, ómnibus (AMA), guaguas (pisicorre), taxi, carros públicos y uber.

Su uso debe continuar como requisito en las siguientes facilidades: facilidades de cuidado prolongado, facilidades de poblaciones que viven agrupados (corrección, albergues) y facilidades de salud y de educación pública y privada a todos los niveles.


Restaurantes

En cuando al aforo en restaurantes y locales para eventos; se recomienda permanecer como al corriente, con flexibilizaciones en medidas de aforo y autorizar el 100% con uso de mascarillas.


Vacunas contra el covid-19

En cuanto a los mandatos de vacunación, la Coalición Científica entiende que deben mantenerse mediante Orden Ejecutiva u Orden Administrativa, al menos, para los siguientes grupos: todos los empleados que proveen servicios en facilidades de salud, todos los trabajadores esenciales, todos los trabajadores de facilidades con ambientes congregados (hogares, albergues, cárceles, etc.), empleados y contratistas gubernamentales, sector educativo, personas que trabajen en hoteles, hospederías, paradores, restaurantes, barras, chinchorros, cafetines, cafeterías, “sportbars”, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades y los estudiantes de 5 años en adelante.


“Los mandatos de vacunación escolar y universitaria a personal docente, no docente, contratistas y estudiantes son la herramienta más importante para mantener abierto el sistema educativo. Por lo tanto, se deben mantener de 5 años en adelante. Según las vacunas tengan autorización final deben incorporarse a la Ley 25 de 1983 de vacunación escolar. Recomendamos integrar en los requisitos de vacunación la vacuna contra covid-19 para estudiantes mayores de 16 años según lo dispuesto en la Ley 25 de Inmunización de Puerto Rico,” expresó el pediatra Víctor Ramos, miembro de este grupo de científicos.


Así que no hay que entrar en pánico, pero si tomar las medidas que ya conocemos para que la situación no se salga de control.

38 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page