top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYazmira Vázquez

La inteligencia artificial en los restaurantes



El Farol y el Gran café, en la ciudad de Arecibo, fueron negocios que hicieron la diferencia en la población de esa área. Los restaurantes, además de ofrecer una experiencia culinaria, también crean vivencias que luego pasan a ser un recuerdo, posteriormente añoranzas.


El tiempo pasa, las cosas cambian, obviamente todo lo causado por la pandemia ha llevado a la industria de los restaurantes a llevar un proceso de transformación y adaptación.

El uso de la tecnología para la operación de los restaurantes no es cosa nueva. Los programas o software utilizados para llevar el control de inventario, las finanzas, eso es inteligencia artificial “I.A.” estas son diseñadas para realizar una tarea en particular.


Recientemente vimos cómo la compañía Kikuet, una empresa puertorriqueña, por la falta de empleados se vio obligada a recurrir a la I.A. automatizando el cierre del trenzado de las plantillas por una maquina en la producción de sus empanadillas.


Sorpresivamente no se esperaba que este famoso trenzado, distintivo de su producto iba a crear una reacción a sus consumidores.


Los restauranteros han tenido que actualizarse, orientándose en todo aquello que pueda ser utilizado para simplificar las tareas de sus negocios.


La I.A. va desde las aplicaciones donde se realizan los pedidos en los smartphone, hasta los robots que ya están en el mercado y desempeñan labores que antes eran realizadas por empleados.


Uno de los más utilizados son los chatbot, una nueva herramienta que simula el contacto humano, en la industria de los restaurantes es muy utilizado para realizar las reservas, responder preguntas y hasta para tomar órdenes.


Semanas atrás abrió sus puertas en el nuevo Distrito T-Mobile el primer restaurante asiático donde utiliza un sistema de lineway para servir sus alimentos. Aquí no es el mesero quien lleva el plato a la mesa. Estos llegan al comensal por medio de un conveyor o cinta transportadora.


Beneficios de la inteligencia artificial:

  • Economía y reducción de costos, La I.A. sustituye a el capital humano, las tareas son realizadas por máquinas lo que genera un ahorro.

  • Menos errores los procesos son automatizados y programados.

  • Satisfacción de los clientes, la rapidez de las maquinas evitan largas esperas. Los clientes ya están acostumbrados a un mundo digital.

  • Mejora el marketing esto contribuye aumentar las ventas.

  • Mejor control tu restaurante, este será uno Wireless, no cables, podrás abrir puertas, encender y apagar luces, hacer reservas, recibir pedidos, con aplicaciones que están disponibles en el mercado por medio de los smartphone.

Innovaciones robóticas


Sally Chowbotics — es el primer robot utilizado para trabajar con alimentos frescos con solo apretar un botón el cliente tiene una ensalada preparada hasta con 8 ingredientes.


Cecilia.ai — Cecilia la bartender es una máquina que puede preparar hasta 120tragos en una hora.


Picnic — El preparador de pizza.


Flippy de Miso Robotics — Es un asistente utilizado por varias cadenas de restaurantes de comida rápida.


Kitchen Robotics — Está maquina es muy utilizada en las cocinas fantasmas, que son establecimientos preparados profesionalmente para preparar y elaborar alimentos.


TrueBird — Una máquina que prepara café.


Ciertamente estas máquinas son sumamente costosas, pero la pandemia ha obligado hacer cambios, los restauranteros han descubierto los beneficios de usar la inteligencia artificial para mejorar la productividad y la administración de sus negocios.


La tecnología sigue avanzando y aunque aquí en Puerto Rico no contamos con robots en las cocinas, ya es posible automatizar mucho de los procesos de elaboración.


391 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page