Conoce los vinos veganos
Actualizado: hace 9 horas
Alergias, consideraciones éticas, compromiso con el entorno, preocupación por el clima, motivaciones religiosas, estilos de vida o dietas especiales son algunas de las razones por las que muchos consumidores optan por el veganismo como una opción a la hora de alimentarse.
En el mercado hay todo tipo de productos veganos, desde alimentos hasta maquillajes y hasta jabones. Sin embargo, el veganismo se asocia más a tendencias gastronómicas y se caracteriza por reducir o eliminar de la dieta las carnes y otros ingredientes derivados de animales.
Las personas veganas se alimentan con productos exclusivamente del mundo vegetal, tales como: tubérculos, legumbres, frutas, nueces, cereales y vegetales. Y usted dirá, pero el vino proviene de la uva, así que todo vino es vegano.
La respuesta es que no. Aunque la materia prima del vino son las uvas, en su proceso de elaboración sí puede haber contacto con agentes de origen animal. Esto sucede principalmente en la clarificación, un tratamiento enológico que otorga limpidez y ayuda a la obtención de su estabilidad física, química y microbiológica. Durante la clarificación se aplican al vino sustancias que ayudan a precipitar elementos que permanecen en suspensión, removiendo compuestos que pueden impartir al vino trazos sensoriales indeseados. Así se eliminan partículas minúsculas que flotan en el vino y de las que no es posible prescindir por otras vías como la filtración o el decantado. Mediante la aplicación de un agente clarificante esas diminutas partículas se aglutinan haciendo más fácil su remoción.
Muchos de los agentes clarificantes son de origen animal como la cola de pescado, la caseína de la leche, la clara de huevo o la gelatina derivada de cartílagos de animales. Incluso la sangre bovina se empleó como clarificante hasta la crisis de enfermedad de las vacas locas.
En contraste, los vinos venganos utilizan para clarificar los vinos agentes de origen no animal como las arcillas (bentonita, caolina), las algas, el carbón activado, derivados de levaduras o proteínas vegetales. Estas proteínas vegetales se extraen de cerales como el trigo, de papas, aceitunas, legumbres como los guisantes o de semillas u orujo de uva. De este modo los vinos veganos son aquéllos que o bien no se clarifican o que al hacerlo emplean clarificantes no derivados de animales.
La Unión Europea cuenta con un sello V-Label que certifica a los vinos veganos, aunque hay también vinos veganos sin contar con esa certificación.
Bodegas Marqués de Vizhoja se convirtió en 2020 en la primera bodega de la DO Rías Baixas y de Galicia en certificar todos sus vinos como veganos. Fue una apuesta pionera a un criterio elaborador que cada día gana más adeptos y al que en la denominación de origen española líder en el mercado de Puerto Rico se adhieren cada día más bodegas, siendo una denominación de avanzada en este aspecto.
Para mostrar cómo sus vinos encajan perfectamente con el estilo de alimentación vegana, la DO Rias Baixas celebró un ejercicio de maridaje que aunó varios de sus vinos veganos con un menú confeccionado por Mama Pacha, un restaurante vegano en Hato Rey que enlazó los sorbos de vino con una selección del amplio repertorio de aperitivos, dulces y platos principales veganos que el local renueva regularmente. Bruschetta caprese, crema de papa y puerro, vegetales con garbanzos al curry y coco, y trufas de dátiles, zanahoria y coco fueron la propuesta sólida para las armonías veganas líquidas.
El disfrute de vinos veganos no se circunscribe a armonías gastronómicas con menús veganos, sino que éstos son aptos para todo tipo de dieta, incluidas aquéllas que no excluyen alimentos derivados de animales como la carne, el pescado o los huevos.
El inventario de vinos veganos ---tanto con certificación V-label como sin ella--- de la DO Rías Baixas en Puerto Rico es numeroso, con propuestas de vinos jóvenes, espumosos y con contacto con la madera, lo que convierte a esta denominación de origen española también en referente en este estilo de elaboración en el mercado del vino en Puerto Rico.
La amplia oferta vegana de albariños y otras variedades de uva autóctonas de la DO Rías Baixas está disponible en vinotecas, restaurantes, supermercados y otros establecimientos alrededor de toda la Isla.
A continuación algunos vinos veganos de la denominación Rías Baixas:
Amavida
Bodega Rectoral do Umia
Distribuye: Bespoke Selection
La filosofía de la bodega es crear vinos expresivos de la uva y el terroir donde crece, pero amables y fáciles de entender para el consumidor.
Amavida es un 100% albariño cuyas sus uvas provienen de varias subzonas: Condado, Val do Salnés y Ribeira do Ulla, lo que le hace un ensamblaje de terroirs, que comparten un suelo de base granítica, con un pequeño porcentaje de arcillas. Tras su fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable el vino se somete a fermentación maloláctica parcial y reposa unos dos a tres meses sobre sus lías antes de clarificarse y embotellarse. Vino vegano con certificación V-label.
Blanquito
Bodega Altos de Torona
Distribuye: Fine Wine Imports
Blanco de la subzona de O Rosal de la DO Rías Baixas, fresco y equilibrado. No es un albariño 100%, sino un plurivarietal que suma cinco variedades autóctonas: albariño, treixadura, loureiro blanco, caíño blanco y godello.
Se trata de un vino joven, que fermenta en depósitos de acero inoxidable y se embotella luego de completada su fermentación alcohólica. En nariz tiene recuerdos a frutas de pulpa blanca, flores y anisados, y en boca es fresco y ligero, con aptitud para disfrutar en solitario o armonizar con gastronomía. Es un vino vegano, aunque sin certificación V-label. Otros vinos de la bodega disponibles en Puerto Rico sí están certificados: Altos de Torona Albariño, Altos de Torona Rosal y Altos de Torona Maremel.
Granbazán Ámbar
Bodega Agro de Bazán
Distribuye: Méndez
Ubicada muy cerca de Cambados, epicentro del albariño en el Valle del Salnés, Agro de Bazán es una de las bodegas clásicas de la DO Rías Baixas, cuya fundación en 1981 precede a la de la denominación de origen. Concebida como un pago en que gran parte de la viña circunda la bodega, el proyecto ha sido un referente de investigación, desarrollo e innovación en viticultura y enología. La bodega fue la primera en Rías Baixas y una pionera en España en recibir la certificación Fair N’Green.
El Granbazán Ámbar es un 100% albariño de cepas de unos 37 años. El vino se somete a una larga maceración con sus pieles antes de fermentar con levaduras autóctonas en depósitos de acero inoxidable, tras lo cual reposa ocho meses en contacto con sus lías.
La bodega utiliza bentonita como clarificante y, en casos particulares, clarificantes a base de proteína de guisante o proteína derivada de la misma levadura. Tiene certificación V-label.
Lusco
Bodega Pazos de Lusco
Distribuye: V. Suárez
Este 100% albariño nace en un pazo histórico del siglo XVI ubicado en la subzona de Condado de Tea. El vino se elaboró en una pequeña bodega en los bajos del pazo hasta 2009, cuando se comenzó la construcción de una bodega más amplia. En 2016 el proyecto fue adquirido por el grupo González Byass.
Este blanco es un 100% albariño que puede realizar maceración pre-fermentativa dependiendo de la añada. Tras realizar un prensado ligero, las uvas fermentan en depósitos de acero inoxidable con levaduras autóctonas con pie de cuba de las uvas del pazo. Posteriormente se somete a cinco meses de crianza en lías, con un escogido de las lías para crear vinos más largos, pero frescos en boca.
Este vino con certificación V-label se clarifica con bentonita. También dispone de etiquetas en Braille.
Martín Códax Albariño
Bodega Martín Códax
Distribuye: Ballester
Bodegas Martín Códax es una cooperativa de la subzona de O Salnés y una de las bodegas fundadoras de la DO Rías Baixas. El vino recibe su nombre del más reconocido trovador gallego (siglo XIII), cuyas poesías evocan el amor galante y la pasión por el mar.
Este vino es un 100% albariño con certificación V-label hecho sólo con uvas de parcelas seleccionadas. Es un vino joven, elaborado por fermentación en depósitos de acero inoxidable y sin crianza, que busca expresar la pureza varietal y la esencia tradicional de los vinos del Salnés.
Pazo Baión
Bodega: Pazo Baión
Distribuye: B. Fernández
Ubicado en la subzona del Salnés, Pazo Baión es una propiedad histórica y con historia, hoy convertida en una de las bodegas de referencia entre los vinos más premium de esta denominación de origen, con un proyecto complementario de enoturismo y reinserción social para drogodependientes. Es una de las propiedades con mayor extensión de viña continua y contigua a la propiedad en toda la DO Rías Baixas, a la usanza de los estate wines.
Este blanco es un 100% albariño que fermenta con levaduras autóctonas, y tras su fermentación alcohólica pasa seis meses criándose sobre sus lías en depósitos de acero inoxidable. Destaca por su intenso perfume varietal, predominando aromas florales y frutales con recuerdos cítricos y a notas tropicales. En el paladar es fresco, envolvente, mineral y largo, con un final persistente y aromático. Su positiva evolución en botella asegura su consumo durante varios años tras su embotellado.
Pazo Baión es un vino vegano sin certificación V-label que no tiene contacto con elemento animal y donde todos los productos enológicos empleados son veganos. Se clarifica con proteína vegetal y bentonita, y se filtra por placas de celulosa.
Torre La Moreira
Bodega Marqués de Vizhoja
Distribuye: Fine Wine Imports
Marqués de Vizhoja es una de las bodegas pioneras de la DO Rías Baixas y su fundador Mariano Peláez uno de los personajes que ayudó a sentar las bases de la denominación de origen, con una apuesta por la albariño y también por el marketing, cuando aún pocos pensaban en su importancia. Gracias al éxito de su visión, la bodega pudo adquirir una finca en la subzona de O Condado, donde ubica el Pazo Torre La Moreira, que da nombre a este vino, un blanco joven 100% albariño que fermenta en acero inoxidable y sin contacto con la madera.
Marqués de Vizhoja se convirtió en 2020 en la primera bodega de Galicia en certificar todos sus vinos con sello V-label. Utiliza proteínas extraídas de la papa y el guisante para la clarificación.
Comentarios