top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Diésel vs. Gas

Actualizado: 17 abr 2018

por Yanira Hernández Cabiya.


Si algo aprendieron los comerciantes durante la pasada temporada de huracanes es que tener un generador eléctrico será, por lo menos por los próximos años, una necesidad básica para poder mantener la operación de un negocio.


Inmediatamente después del huracán María, se agotaron todos los modelos, colores, tamaños y tecnologías de estos aparatos que había en el mercado. Pero ahora, que la demanda se ha reducido en algo y que la próxima temporada de huracanes se acerca, es hora de evaluar que tenemos y si es lo más adecuado para mi tipo de negocio.


“Cuando pasó Hugo en la década de 1980, nos cogió con muy poca preparación, pero después de esa experiencia comenzaron proliferar las plantas eléctricas”, indica Ramón González Simounet, vicepresidente de Empire Gas.


La experiencia nos dice que si no escogemos el combustible más costo efectivo para nuestro negocio la decisión puede ser mortal pues el costo de operar podría multiplicarse de forma extraordinaria. Por eso para González Simounet, uno de los factores primordiales a considerar es el precio.


El gas propano es más económico que diésel o la gasolina y además es menos nocivo para la salud. Así mismo señala que la industria de gas en la isla tiene la infraestructura necesaria para suplir de combustible de forma más adecuada que otros productos.


“Tenemos muchas rutas continuamente supliendo y más camiones. En el caso del diésel como no hay tantas rutas de entrega regular y antes eran pocos los que lo utilizaban, es más complicado, no hay la infraestructura”, explica González Simounet.


González Simounet explica que ahora hay en el mercado plantas de gas propano para uso prolongado y mucha demanda como lo sería un restaurante.


“Lo ideal para un restaurante es un generador de gas propano de 1800 revoluciones o menos. Si te asesoras con un experto lograras conseguir una que gasta poco combustible y permite correr todo un restaurante. Esto es como un carro, puedes tener uno de ocho cilindros para ocho personas pero que corra suave, silenciosa y su consumo de combustible sea más costo eficiente”, argumentó.


Otra razón por la que el gas propano podría ser el combustible más adecuado para su negocio es que al menos en Puerto Rico, la industria tiene la infraestructura de servicio para atender las necesidades de una amplia clientela que no tiene diésel que es menos accesible. “Los problemas que tuvo el diésel no los tuvo en gas. Nuestra industria, y ahora más después de esta experiencia, nos hemos asegurado de tener el inventario adecuado de tanques, cilindros y pipotes. Además de las rutas y los camiones necesarios para cumplir con la demanda”, apunta González Simounet.


Sin embargo, para Ramón Leal, vicepresidente de los restaurantes Chili’s Bar & Grill/ Romano’s Macaroni Grill la decisión de usar gas o diésel dependerá del tamaño del generador y de la cantidad de energía que tiene que producir para que el negocio opere eficientemente. “Para una mayor producción de energía, entiendo que el diésel funciona mejor”, afirma Leal.


Evalúa tu necesidad

En cualquier caso, lo ideal es que entre los meses de marzo y abril los dueños de negocio evalúen las distintas alternativas. Este es el momento para pedirle a un experto de su confianza que evalúe las necesidades de su negocio y le recomiende la planta que mejor responda a esos requerimientos.


Verifique que la persona que le oriente sea un profesional con las certificaciones y licencias necesarias para poderle dar una recomendación confiable.


Si ya tiene un generador, verifique que está en buen estado y tiene los tanques adecuados para darle al menos dos días de energía sin tener que comprar nuevo combustible.

Haga que un perito electricista verifique su instalación para asegurarse que cumple con los códigos de seguridad correspondientes.


Contacte a la empresa de suplido de su confianza y establezca un contrato de suplido y mantenimiento para que a la hora de una emergencia ya conozcan sus necesidades y puedan llevarle el combustible si mayores contratiempos.


Lo más importante es no dejarlo para última hora. Con tiempo, puede escoger la planta que mejor sirva a sus necesidades y podrá decidir sobre el combustible más costo efectivo sin que tenga que limitarse a lo que quede en el mercado.


Ventajas de los generadores de gas:

  • Es un combustible más limpio, más barato que otros combustibles no renovables;

  • Cuando se compara con otros combustibles fósiles, los niveles de emisión son mucho más bajos y el olor de las fugas es insignificante.

  • La infraestructura de distribución en Puerto Rico es mejor.


Ventajas de los generadores diésel:

  • El costo de mantenimiento es más bajo.

  • Funcionan de forma continua más eficientemente.

  • La inflamabilidad del diésel es inferior a otras fuentes de combustible.



322 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page