top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

5 Minutos con Manolo Cidre

por Yanira Hernández Cabiya

A sus sesenta y cinco años, con cuatro hijos y seis nietos, Manuel Cidre puede sentirse satisfecho de haber forjado una marca y levantado un negocio que se distingue entre sus pares y representa dignamente al país más allá de sus mares. Por eso, Food Business se sentó Cinco minutos con Manuel Cidre para que nos comparta algo de lo aprendido en esa jornada empresarial.


¿Cómo define el éxito?

El éxito es un insumo al esfuerzo. No puede ser la razón del esfuerzo. Es como el dinero con el que premias algo que haces, pero si haces las cosas pensando en el dinero no es igual. Así que el éxito para mi es la métrica de lo bien hecho. Es la congruencia de lo correcto.


¿Cuánto incide la innovación el éxito de un negocio?

En mi generación la innovación no era tan relevante. Ahora, a esa palabra yo le añado, diferenciación y relevancia, porque hoy la oferta es mayor que la demanda. Así que el empresario, el dueño de negocio, el empleado que no tenga dentro de su DNA esos tres componentes - innovación, diferenciación y relevancia - va a venir alguien que rompa el esquema y se quede con su posición en el mercado. Pongo el ejemplo de mi hijo, si mi hijo se hubiese quedado con el negocio que yo le vendí estaría derrotado. Pero él le incorporó La Bodeguita e innovó dentro de la bodega, se hizo diferente, se hizo relevante y convirtió un negocio de $1.4 millones, en uno negocio de $6 millones. Y ese éxito provoca que te imiten. ¿pero qué hace que el que te imite esté siempre atrás? Que tu estés constantemente innovando. Si te detienes te cogen.


¿Cómo debe ser la relación entre la comunidad y el dueño de un negocio?

El dueño de un negocio debe de entender que dentro del éxito está no solo el involucrarse a nivel comunitario, si no el involucrarse a nivel empresarial, para que compartas tus fórmulas exitosas y otros tengan la oportunidad de lograr lo que tú lograste. Eso te permite desarrollar un ecosistema detrás de ti, porque ese, va a ser tu cliente, tu empleado y vas creando un ecosistema de riqueza, que al final del camino es lo que necesitamos en el país. Yo no hago nada siendo exitoso si no reparto, si no comparto, si no mentoreo.


¿Cómo se escucha al que se sirve?

Hay una palabra de moda que es la transparencia. En este negocio, donde comienza la transparencia es con tu cliente. Te voy a dar un ejemplo. Empieza en el menú, en tu compromiso con seguir las reglas fitosanitarias de tu negocio. Porque tu cliente merece comer en sitio igual o mejor que su casa. Si lo que te ofrezco en un menú es tilapia, que sea tilapia; si es langosta que sea langosta, que el ingrediente sea de primera calidad. No nos podemos conformar con estribillo vacío de “el cliente es nuestra razón de ser”. No hay que hacer que el cliente participe de tu negocio porque al final del camino tu cliente antes de llegar a tu negocio tiene cientos de opciones, pero decidió llegar a ti. Si decidió llegar a ti, debes tratar todo lo posible para que, desde el punto de vista de precios, de transparencia, de atención, de servicio de sanidad, tu cliente se sienta honrado y bien servido.


¿Cuál es la mayor lección recibida como empresario?

Manejar el fracaso, cuando te caes. No ver el fracaso como una frustración y si como una oportunidad de crecimiento. Si hoy puedo compartir mis experiencias, no es por el éxito, es por los fracasos. Te voy a compartir lo que me escribió mi hermana hoy, que creo resume lo que quiero decir. “Hoy he estado pensando mucho en ti. Cuando veo este booth (escaparate), la gente reconociendo la marca, hablándome de ti, o simplemente curiosos de saber qué es eso de Cidrines. Me viene a la mente tantos años de trabajo, de sueños, de lucha, de caer y levantarse, de tratar y tratar y seguir tratando. No fue en vano mi hermano, no lo dudes ni un segundo, el legado está ahí. Ojalá y lo que hemos sacrificado estos años está próxima generación tenga las Ganas de seguirlo adelante porque de una cosa estoy segura: le vamos a dejar en las manos una marca forjada con amor y orgullo”.

180 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page