• Food Business

4 Estrategias para conquistar los desafíos de la industria del restaurante

por Walt Taylor, Consultor sobre Manejo de Energía en restaurantes

GWT2Energy- www.gwt2energy.com

Traducido por Yanira Hernández Cabiya


Debes saber que no importa lo bueno que sea tu establecimiento en términos de opciones de comida, calidad y servicio al cliente, pues nadie se enterará si no estableces un plan estratégico para poner esa información al frente de tus potenciales clientes.

La clave es reconocer algunos de los desafíos comunes por adelantado para asegurar que tú restaurante sea proactivo en la superación de ellos. Es importante aprender de la experiencia de otros — de aquellos que están prosperando y son rentable en los negocios, así como aquellos que podrían ofrecer una lección o dos de desafortunados errores cometidos.


Así, mientras se destacan los principales desafíos que enfrentan los propietarios de restaurantes, aquí están los pasos de acción que puedes tomar para crear éxito en tú negocio:

1. Asegúrate de que tu menú refleja lo que tu cliente quiere

Es importante dar a los clientes un número suficiente de opciones, pero no quieres exagerar. Trata de lograr un equilibrio razonable entre la variedad y la capacidad para ofrecer platos de alta calidad.


Habla con tus clientes para saber qué platos les gusta más y destácalos en el menú.

Ten en cuenta que tu menú es la muestra más visible de tu concepto de restaurante, por lo que es esencial, para lograr que ofrezcas un enfoque consistente con tu marca.

Asegúrate de que tu menú está en tu sitio web, y que tu sitio web es accesible desde teléfonos móviles.

2. Haz de la atención al cliente tu prioridad

Si tienes excelentes platos, un ambiente extraordinario, y un mercado excepcional, pero tu personal no hace que los clientes se sientan importantes, tu restaurante no tendrá éxito.

Verás, no es suficiente decirles a los camareros que simplemente “sean amables” con el cliente. Esa directriz se podría entender de distintas formas que no sean coherentes con el tipo de servicio que quieres ofrecer.


En su lugar, establece un programa de entrenamiento consistente y con guiones; uno que anticipe cada problema que es probable que ocurra y proporcione instrucciones detalladas y específicas de cómo tratar con cada una de esas situaciones.


Una gran manera de medir la efectividad de tu servicio al cliente es a través de la evaluación de tus clientes invitados. Establece una forma rápida y fácil que tus clientes puedan llenar para dejarte saber si disfrutaron la experiencia. Aprovecha para que te indiquen su plato preferido del menú. Con esa información puedes modificar acorde tu plan de servicio al cliente.

3. ¿Cuál es tu salsa secreta? ¡Compártelo!

Bueno, lo que queremos decir es: ¿Qué hace a tu restaurante distinto de la cafetería que tienes a pocos metros de distancia?


Otro de los principales desafíos que enfrentan los propietarios de restaurantes es poder distinguir entre una gran cantidad de otros restaurantes similares. En otras palabras, ¿qué te da la ventaja competitiva? Y tus clientes, ¿están al tanto?


Necesitas una imagen clara e inequívoca (a veces llamada “propuesta de venta única”) que identifique lo que es especial o diferente acerca de tu restaurante, y un plan de marketing específico y consistente sobre cómo promover ese carácter distintivo.


Igualmente importante, es asegurarte de que lo que vendes como único es una experiencia que tus clientes sienten tan pronto entran a tu restaurante.


Por ejemplo, si le dices a los clientes, los alimentos que ofreces son de una calidad superior y más económicos que tus competidores, pero a la hora de pagar la cuenta el cliente evidencia que los precios son más altos o la calidad menor, vas a perder su confianza y muy probable con ella, se va el negocio.


4. Crea y ejecuta un plan inteligente de marketing

Uno de los problemas comunes en la industria de restaurantes es establecer un plan de mercadeo que consiga atraer a tu marca los clientes ideales.


Debes saber que no importa lo bueno que sea tu establecimiento en términos de opciones de comida, calidad y servicio al cliente, pues nadie se enterará si no establece un plan estratégico para poner esa información al frente de sus potenciales clientes. Para eso necesitas un plan de mercadeo inteligente.


En la era digital el mercadeo puede resultar intimidante, por lo que tal vez sea más rentable contratar a una agencia con experiencia para que realice tu campaña o para que te asesore sobre qué decisiones debes tomar para que tu presupuesto de promoción tenga mayor rendimiento.


De hecho, los expertos pueden mostrarte cómo crear un plan de marketing inteligente, establecer los estándares de la marca, crear un sitio web de respuesta y aprovechar los medios sociales para mostrar tu restaurante en la mejor luz y llegar a la mayor base de clientes posible.


Un restaurante puede ser notablemente exitoso cuando te tomas el tiempo para entender quiénes son tus clientes, qué quieren y cómo servirlos mejor. ¡Sin importar los problemas comunes que se enfrentan en la industria del restaurante, tú puedes estar equipado con las herramientas correctas para vencerlos!



249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com