• Food Business

UAGM inaugura colección del Chef Alfredo Ayala


Los chefs de los restaurantes del País y los estudiantes de gastronomía ya tienen a su alcance la colección de libros del reconocido artesano de la cocina de excelencia Alfredo Ayala, después de que su colega y amigo Mario Pagán los donara a la biblioteca general de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina.


Ayala, hijo de Barranquitas y artífice de los menús de Yukiyú, Chayote, Delirio y otros restaurantes, falleció en 2016, cubriendo de luto a la gastronomía internacional pues era reconocido como el padre de la nueva cocina puertorriqueña.


A la ceremonia de develación del cuadro que engalanará la biblioteca que custodiará su colección de libros asistió su amigo Eric Ripert, una celebridad de los medios internacionales especializados en buen comer, ganador de tres estrellas Michelin y propietario del restaurante Le Bernardin, considerado entre los mejores 20 del mundo.

Ripert dijo que el legado de Alfredo Ayala es una vida; orgullo de Puerto Rico; que fue su amigo; maestro e inspiración para decenas de chefs y un profesional muy trabajador, creativo y diligente.


Ripert recordó que en 1987 conoció a Ayala en el Restaurante Jamin, en un internado con Joël Robuchon. “Yo tenía apenas 20 años, así descubrí la cocina puertorriqueña”, señaló al recordar que descubrió el sushi de las manos de su fenecido amigo.


La colección de libros llega a la Universidad Ana G. Méndez gracias al desprendimiento del chef Mario Pagán, quien invitó al célebre Ripert.


Pagán agradeció a Arnold Benus, miembro de la Fundación de Becas para Hotelería y Turismo, por su gestión para que la colección sea custodiada en lo sucesivo por la biblioteca general de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. Y con el corazón en la voz recordó a Ayala como su maestro.


“Era mi mentor. Una persona en quien yo confiaba y confiaba en mí. Para que Alfredo confiara en alguien era bien fuerte. Eso me daba un orgullo bien valioso. Le doy las gracias a Eric. Lo llamé y lo primero que le dije fue si quería venir a Puerto Rico. Y cuando le dije lo que era no titubeó. Con lo ajetreada que es su agenda, accedió en todo momento. Familia de Alfredo eran todas las amistades que estamos aquí”.


Por su parte, la decana Terestella González Denton resaltó el gesto de desprendimiento del chef Pagán. “Son momentos como este en que uno reafirma que este es un pueblo de gran corazón y generoso. En este caso con un chef que cede unos libros que llegan a nuestra escuela, que lleva más de 20 años y ha sido y sigue siendo la principal escuela no solo en Puerto Rico, sino en el Caribe”.



El vestíbulo de la biblioteca custodiará la colección de libros de Alfredo Ayala, que consiste de textos de arquitectura, arte y literatura de diferentes países, novelas dedicadas a la gastronomía y ejemplares de cocina. Un tesoro histórico de 300 ejemplares mediante el cual los chefs y estudiantes de gastronomía conocerán los secretos de la cocina local e internacional.


9 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com