top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Tecnología e innovación claves para el renacimiento de la industria del café

por Yanira Hernández Cabiya

Las pérdidas en la industria del café tras el paso del huracán María ascendieron al 75% en la producción y el 90% de las siembras informó la doctora Carmen Álamo, durante el Coffee and Chocolate Conference.


Álamo quien además es catedrática del Colegio de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez destacó que aun hay desconocimiento existente entre los agricultores sobre de las ayudas e incentivos disponibles ayudarle en la recuperación. Asimismo enfatizó que para atender los retos de los altos costos de producción y el desarrollo del “café especial” es necesario establecer alianzas y colaboraciones entre los distintos componentes de la industria.


La catedrática dijo también que estas estadísticas se refieren a los retos que enfrenta el sector, como la paga mínima federal a los obreros de las fincas en comparación con otros países, así como el precio del café, que nunca se revisó desde el año 1992 al 2005 y los costos de producción aumentaron, lo que entonces no hubo paridad.


Ante ello, es que ahora existen decenas de pequeñas fincas de entre 10 a 20 cuerdas de extensión de terreno, y que entonces lleva a que la propia familia sea la que se encargue de todo el trabajo de producción.


En la conferencia realizada en el Centro de Convenciones en Miramar los miembros de la industria destacaron los esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad y promover la sustentabilidad de los cultivos locales. Entre estas iniciativas está la auspiciada por Puerto Rico Coffee Roasters, que junto a la principal entidad mundial de estudio y desarrollo de genética de plantas de café, World Coffee Research, auspician un estudio para ampliar el conocimiento y la disponibilidad de variedades de semillas para los caficultores.


Mientras, José Orlando Fabre, gerente de Café Mami y exsecretario de Agricultura señaló como estan utilizando la tecnología e innovadores métodos de siembra para desarrollar sus cosechas en el área sur de la isla con un costo menor y en menos tiempo. “A pesar de que estamos en el peor momento de la historia de la caficultura puertorriqueña, el estar aquí resalta que hay una esperanza de que vamos a seguir trabajando, a revitalizar la industria y seguir produciendo el mejor café del mundo” sostuvo el agrónomo.


Los panelistas entre los que se encontraban Roberto Atienza, de Hacienda San Pedro, en Jayuya, y Germán Negrón, de Puerto Rico Coffee Roasters coincidieron en que el consumidor puertorriqueño está dispuesto a apoyar a la industria y así quedó demostrado ante la alta demanda de estos dos productos.


Por su parte, Pedro Fernández, uno de los organizadores del evento, opinó que “estamos viviendo el resurgir de la industria y conferencias educativas como esta, demuestran que aunque nos queda mucho trabajo por hacer existen varios esfuerzos en desarrollo y sin dudas vendrán otros más”.


35 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page