• Food Business

Preocupación general con el nuevo Código de Incentivos

por Yanira Hernández Cabiya

Las principales organizaciones industriales y profesionales del País se han mostrado cautelosas con los cambios propuestos por el gobierno a través del nuevo Código de Incentivos, especialmente por el impacto que tenga en la producción local.


Para comenzar, el sector agrícola alerta que el proyecto propone recortar en su primer año, los incentivos que ascienden a $1,046,000 y otros $15.4 millones el próximo año en lo que se recibe para el desarrollo de empresas agropecuarias.

El recorte del subsidio salarial de $33 millones a $15 millones en el año fiscal vigente representa un golpe a la industria, camino a su desaparición total, reclamó el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero, durante las vistas públicas del proyecto.


El código propuesto elimina también el Programa de Inversiones y el Programa de Bono Agrícola, que en el 2016 benefició a 12,236 trabajadores con $2.5 millones en bonos.

Por su parte, el exgobernador Carlos Romero Barceló dejó entrever que la medida está redactada para beneficiar a las empresas extranjeras exentas y perjudicar al empresario local.


“Las empresas multimillonarias exentas a través de sus abogados, contadores públicos autorizados (CPA) y economistas son los que están definiendo y estableciendo la política pública fiscal y económica de Puerto Rico. Ya no es el gobierno, esta ley (Proyecto del Senado 1013) es para favorecer las empresas”, dijo Romero Barceló en la vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado.


Según Romero Barceló, en el 2016, los ingresos de las corporaciones extranjeras con beneficios contributivos en el País excedieron los $45,600,000 pero le pagaron al gobierno $1,300,000 por lo que se ganaron $44,300,000,000 después de pagar las contribuciones. Por lo que sugirió que se cambie la política pública para beneficiar principalmente al pequeño y mediano empresario local.

0 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com