• Food Business

Nuevos desarrollos en el Congreso

Por Luis Pabón-Roca


Hay empresas que se acogieron a los préstamos para proteger la nómina (PPP por sus siglas en inglés) y luego de un análisis más exhaustivo se dieron cuenta que el ERTC pudo haber sido más conveniente y productivo. El estado de derecho vigente dictamina que usted sólo puede participar en uno de los programas así que hay que vivir, por ahora, con la decisión inicial ejecutada. No obstante, hay una fuerte posibilidad de que esto cambie en la cuarta ley, relacionada a ayuda económica que se discute en este momento.

Estado de derecho vigente

Si fuésemos a la lógica interna de los beneficios de la ley CARES, el objetivo es, lograr un estímulo inmediato a la economía, manteniendo los empleos en el sector privado. Es por esto que se acepta, y hasta promueve, el pago a empleados que no están rindiendo servicios o lo hacen de manera limitada. En términos deportivos, hasta el banco se protege para que cuando venga la apertura los negocios estén listos. La lógica detrás de estos dos programas es para atender dos escenarios distintos. Los PPP son en realidad para negocios que enfrentan problemas de flujo de efectivo por la crisis y no están operando o lo están de manera muy limitada. Si no hay entradas no se puede pagar la nómina por lo que una inyección capital inmediata resuelve el problema de nómina en las semanas sub siguientes (No es casualidad que el período que se cuenta para la posible condonación son las ocho semanas después del desembolso). Los ERTC en realidad van dirigidos a negocios que hayan estado operando y tengan flujo de efectivo y liquidez para poder pagar la nómina. El reembolso tiende a ser mayor porque el período de tiempo que se permite es mucho más amplio que las ocho semanas del PPP. (Hasta el 50% de los salarios hasta $10,000 que se hayan pagado desde el 13 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020.) Esta descripción, por supuesto es el estado de derecho vigente.


¿Qué está pasando en Washington?

Como hemos señalado antes, hay discusión en ambas Cámaras con relación a una cuarta ley de beneficios. Aunque hay bastante discrepancia partidista y el Presidente ha dicho que esta cuarta ley no es necesaria, todos sabemos que estamos a meses de las elecciones, el desempleo está llegando a niveles de la Depresión y que al final del día los dos partidos quieren reclamar que atendieron el tema económico, así que algo se aprobará.


El área (y parece que la única) donde aparenta haber algún consenso es la relacionada a los ERTC.


Los demócratas están proponiendo cuatriplicar el tamaño de los créditos. Los republicanos, que se oponen vigorosamente a las propuestas demócratas, parecen favorecer los cambios a los ERTC. Por ejemplo, el Rep. Kevin Brady de Texas y el republicano de más alto rango del Comité de Medios y Arbitrios (Ways and Means) dijo: “Estamos interesados en continuar haciendo que el crédito por empleo funcione y estamos dispuestos a discutir una solución bipartita de cómo mejorar y expandir el programa”.


Y usted, ¿esta listo?

Los dueños de negocios tienen que estar conscientes de estos posibles desarrollos independientemente de que hayan tomado la ruta de los PPP o de los ERTC. Esto es así, porque uno de los posibles cambios que se discute es que se puedan tomar ambos beneficios, claro sin permitir doble reembolso. Ahora mismo, como señaláramos, si usted tomó el PPP no puede beneficiarse de los ERTC, pero si se da el cambio usted podría beneficiarse de los créditos sobre aquellos salarios que no utilizó para pedir condonación del préstamo. (O sea, no habría doble beneficio). Si usted había escogido el ERTC inicialmente por supuesto no tendría este problema.


Los cambios propuestos son significativos. Por ejemplo, en vez del 50% que ahora se permite, el por ciento de crédito subiría hasta el 80%. Por otro lado la base salarial subiría de $10,000 hasta $15,000 por trimestre. ¡El tope por empleado se elevaría del actual ($5,000.) hasta $36,000!


Otras áreas que se considera expandir es la disminución en ingresos que hace falta para ser acreedor de los beneficios con algunas propuestas bajando a una mera reducción de 10% (ahora mismo es 50%). Además, los beneficios reservados para patronos de menos de 100 empleados podrían recibir por patronos con hasta 1,500 empleados.


Se puede resumir que se aprobará una ley bipartita y que el área en consenso en este momento es la expansión de beneficios para los ERTC.


Punto Práctico

Si usted ya participa del los ERTC debe monitorear los cambios para ajustar su solicitud de acuerdo a los criterios más favorables que se avecinan, si se aprueban los cambios. Si usted había obtenido el préstamo PPP debe estar pendiente por si se permite la participación en ambos programas. Para estos últimos negocios es hora de evaluar lo que ofrecen los expertos de Synergi Partners Puerto Rico, quienes están disponibles a contingencia para preparar su solicitud de créditos ERTC cuando se permita participar en ambos programas. ¿Porqué contratar ahora? En este momento no los puede solicitar si se benefició del PPP, pero si los cambios se aprueban, las compuertas se abrirán y los que estén mejor preparados se beneficiarán no sólo en mayor cantidad sino que primero. Tener a su lado un consultor con 30 años de experiencia siempre es de beneficio y asegurará que cuando se pueda pedir el beneficio usted tendrá el equipo ganador. Para más información no dude en llamar al 787-520-7503 o escribir a SynergiPartnersPuertoRico@SynergiPartners.com.
9 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com