• Food Business

Impacto de la Reforma Contributiva de 2018 a los restaurantes

por Lcda. Ana D. Montañez, CPA, Socia en Bahía Tax Advisors



El pasado 10 de diciembre de 2018, el gobernador Ricardo Rosselló convirtió en ley los cambios al Código de Rentas Internas de 2011. La medida que comenzó a regir el 1 de enero del 2019 incluye varias secciones que impactan la industria de alimentos en Puerto Rico.


IVU de 7% a los alimentos preparados

Uno de los cambios de mayor impacto para los restaurantes en Puerto Rico es la reducción del impuesto de ventas y uso (IVU) de 11.5 % a 7% para los alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces. La baja en este reglón del IVU comienza a partir del 1 de octubre de 2019. Sin embargo, la misma no será automática; el secretario de Hacienda dispondrá los parámetros mediante determinación administrativa o boletín informativo para la elegibilidad de la reducción en el cobro del IVU, por lo que los comerciantes deben estar pendientes a esas comunicaciones.


La reducción en tasa aplica específicamente a ciertos artículos vendidos por restaurantes . Para propósitos de esta exención, restaurante incluye todo establecimiento comercial, incluyendo food trucks, que venda comida para ser consumidas en el mismo local o para ser consumidas fuera del local, siempre y cuando las mismas sean servidas calientes y/o con utensilios para comer, incluyendo platos, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos, tazas, servilletas o sorbetos.


La reducción en tasa al 7 % es aplicable exclusivamente para la venta de alimentos preparados, bebidas carbonatadas, productos de repostería y dulces. Esta reducción no aplica en la venta de bebidas alcohólicas. Nótese, que la compra de alimentos que no son preparados e ingredientes para alimentos sigue manteniendo la exención de IVU estatal; sólo pagan IVU municipal de 1%.


Los alimentos preparados son alimentos que son vendidos calientes, alimentos que son mezclados o combinados para ser vendidos como un solo producto, o alimentos vendidos con utensilios para comer. Las bebidas carbonatadas son los refrescos carbonatados o gaseosos, así como los extractos o siropes utilizados en las fuentes de soda. El término dulce significa una confección de azúcar, miel, y cualquier otro edulcorante natural o artificial que se combina con chocolates, frutas, nueces u otros ingredientes o condimentos para formar de barras, gotas, cremas o piezas.


Exención de IVU para servicios prestados

A partir del 1 de marzo de 2019, los servicios prestados por negocios con un volumen de $200,000 o menos, quedan exentos. Para determinar si el volumen de negocio del comerciante no excede de $200,000, se tomará en consideración el volumen de negocio agregado generado para el año contributivo inmediatamente anterior. En el caso de entidades que lleven menos de un año de operaciones, deberán considerar el total de sus ventas para el año contributivo en curso y convertirlo a una base anualizada. Por tanto, en el caso de restaurantes con un Registro de Comerciante que indique que es un comerciante con volumen de negocios de $200,000 o menos, no viene obligado a retener el impuesto en sus ventas.


Contribución sobre ingresos

La tasa máxima de contribución sobre ingresos de corporaciones fue reducida de 39 % a 37.5%. Además, para los individuos se aprobó un descuento de 5 % en todos los renglones. Por tanto, la tasa máxima efectiva de individuos para ingresos sujetos a contribución en exceso de $60,000 será 31.35% en vez de 33%, para años comenzados después del 31 de diciembre de 2018.


Por otro lado, la Ley establece una contribución opcional a individuos que llevan a cabo negocio por cuenta propia y a corporaciones dedicadas a la prestación de servicios. Si cumplen ciertos requisitos, las corporaciones podrían optar por tributar a una tasa fija, entre 6% y 20%, de contribución sobre el ingreso bruto recibido, siempre y cuando los ingresos generados en la prestación de servicios provengan sustancialmente de ingresos sujetos a retención en el origen, hayan sido debidamente informados en una declaración informativa y si estuvieron sujetos a retención en el origen en su totalidad o por pago de estimada. Aunque la Exposición de Motivos parece indicar que los negocios que realizan pagos de estimada en su totalidad pueden ser elegibles para este cómputo opcional, la ley establece que se debe cumplir con los tres requisitos. Debido a la naturaleza de los ingresos de los restaurantes, éstos no son sujetos a retención en el origen, lo que los descalificaría de la contribución opcional. No obstante, el secretario de Hacienda queda facultado para establecer mediante reglamento, determinación administrativa, carta circular o boletín informativo las condiciones bajo las cuales una corporación puede optar por esta contribución opcional.


37.5 % tasa contributiva máxima para corporaciones
5 % Descuento sobre el total de la responsabilidad contributiva de cada contribuyente
7 % IVU para alimentos restaurantes a partir de octubre 2019

0 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com