• Food Business

Exigen eliminación del impuesto a inventarios de alimentos sin aumentar la patente municipal



De cara al inicio a la temporada de huracanes 2018, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes Alfonso, exhortó a la Legislatura a eliminar el impuesto a los inventarios de alimentos pero sin sustituirlo por un aumento en la patente municipal ya que ambas medidas afectan la disponibilidad de productos en momentos de emergencia como se evidenció tras el azote del huracán María.


“Durante años, MIDA ha advertido que mantener el impuesto a los inventarios afecta la vulnerabilidad de la cadena de abastos, el desarrollo económico y la seguridad alimentaria de Puerto Rico. Esa situación quedó demostrada ante la emergencia ocurrida el pasado año tras el paso de los huracanes Irma y María”, dijo Reyes Alfonso.


La Cámara de Representantes realiza vistas públicas sobre el P. de la C. 1411 que propone enmendar la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad de 1991 y la Ley de Patentes Municipales para eliminar el arbitrio a los inventarios y aumentar la patente de 1.50% a 1.80% y la patente de cincuenta centésimas (.50) a ochenta (.80) centésimas del uno por ciento (1%) respectivamente.


Hace años existe un consenso generalizado en el sector privado e incluso entre los candidatos a la gobernación en los pasados dos eventos electorales, de que el impuesto a los inventarios debe ser eliminado. Sin embargo, se han dado pocas propuestas formales para lograr ese objetivo.


La medida de marras propone eximir a los inventarios totalmente de la contribución sobre la propiedad mueble lo cual ciertamente endosamos. No obstante, propone un incremento en la patente municipal la cual se impone sobre el volumen de ingresos del contribuyente. Presumimos que lo hace para mantener el ingreso municipal, aunque no se ofrecen estadísticas comparativas de los recaudos antes y después del cambio propuesto”, expuso Reyes Alfonso ante la comisión que preside el representante Jorge Navarro.


“Aunque entendemos que el objetivo de todos debe ser eliminar el impuesto a los inventarios por completo, reconocemos lo complicado del entorno fiscal. Aun así, y como mencionamos antes, el riesgo de la cercanía de la próxima temporada de huracanas hace meritorio y urgente que se considere la eliminación del impuesto a los inventarios en el caso de los alimentos, sin que se imponga como condición buscar sustituirlo”, insistió Reyes Alfonso.

0 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com