• Food Business

Crece la producción de leche excedente en Puerto Rico


Mientras la Industria Lechera de Puerto Rico, Inc (INDULAC) declara crecimientos de doble dígito gracias a una estrategia de buscar clientes fuera de Puerto Rico, los ganaderos del país reclaman a la gobernadora Wanda Vázquez que les ayude a lograr que se les pague según dicen los reglamentos de la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL).

Francisco Oramas, presidente ejecutivo de INDULAC informó que la empresa ha logrado la buena pro en varias subastas federales “que nos han permitido expandir la exportación de leche, a la vez que hemos expandido los canales de distribución locales para llegarle a nuevos mercados secundarios que antes no estaban servidos con nuestros productos”.

Indulac expandió y modernización su instalaciones en Hato Rey para potenciar un crecimiento aún mayor el próximo año.


De octubre 2018 a julio 2019, INDULAC ha exportado sobre 22,000,000 millones de cuartillos de leche a todos los mercados servidos en Estados Unidos, el Caribe y, en particular, República Dominicana.


La empresa a apostado al mercado institucional federal en el este de Estados Unidos, pero además está exportando sus productos a la República Dominicana, en especial la leche UHT de 32 oz.


De acuerdo a datos provistos por la empresa, la producción de leche en Puerto Rico ha mostrado un crecimiento de 36.9% entre el 2012 y el 2018. Este año 2019, INDULAC proyecta recibir y manejar sobre 72 millones de cuartillos de leche cruda, para un aumento de 45.7 %.


“Nuestra meta es seguir aumentando el volumen de leche cruda a procesar, en la medida que expandimos el mercado dentro y fuera de Puerto Rico. Por ejemplo, INDULAC mantiene tendencias alcistas en la venta de leche UHT de exportación de 52 %,” señaló el ejecutivo.


Pero para los ganaderos las proyecciones de ganancias no son tan favorecedoras. Según denunciaron ante la gobernadora la falta de cumplimiento a los reglamentos de la ORIL evitan que los ganaderos reciban el pago adecuado “Esto provoca que los ganaderos dejen de sobre producir, que se bote leche y que los ganaderos sigan perdiendo y cerrando vaquerías”, dijo Carlos Benítez, ganadero de Isabela al salir de la reunión con la mandataria.

Explicó que la situación con la Asociación de Agricultores es que “está favoreciendo unas posturas sobre cómo se debe pagar la leche y sobre cómo se debe producir la leche que son perjudiciales para algunos ganaderos”.


En Puerto Rico operan poco más de 200 vaquerías pequeñas, apenas una cuarta parte de las que había para la década de los 1980.

0 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com