• Food Business

5 minutos con Carl Cortés


“Una de las primeras cosas que un dueño de restaurante debe hacer es siempre estar en el negocio. Un negocio desatendido sufre...”

Hace unas semanas, Taller de Tapas inauguró un nuevo menú. Siendo fanática de la comida española y catalana, fuimos a ver que tal estaba esa nueva propuesta. Allí pudimos degustar platos y tapas típicas de la cocina catalana, por supuesto acompañados de vinos españoles especialmente seleccionados por la casa.


En la velada, conocimos a Carl Cortés Cordero, director general de Taller de Tapas y responsable de la operación de los dos restaurantes de la empresa. Carl viene con una vasta experiencia en el mundo de hospitalidad habiendo trabajado para la cadena Hilton y para restaurantes tales como Sinatra en Barcelona; Macao, Jockey Club y Le Bistrot en Ibiza, España.


Con toda esa experiencia a su haber, quisimos que compartiera con nuestros lectores cinco minutos…


“Una de las primeras cosas que un dueño de restaurante debe hacer es siempre estar en el negocio. Un negocio desatendido sufre. Una de las razones por las que los negocios hoy en día no tienen éxito es porque el dueño piensa que tener el restaurante es muy lindo, pero no conoce lo que implica el “día a día”. Debe estar ahí dejándole saber a todo el mundo la manera en la que él quiere que se corra el negocio.


¿Cuán importante es la atención al cliente?

Es uno de los factores más importantes. Tú puedes tener un lugar en el que la comida no es muy buena, pero el servicio es excelente. La gente va a volver al lugar por el servicio porque una cosa balancea a la otra.


Tu que has tenido restaurantes en Puerto Rico y Europa ¿cuál es la diferencia entre el dueño de restaurante local y el de otros países?

Creo que ahora mismo hay tanta gente que es foodies que el mercado ha crecido muchísimo. Sin embargo, queda mucho por aprender y también en Estados Unidos. Desgraciadamente, nuestra cultura siempre ha sido muy fiel a la comida propia, aunque ahora con tantas ofertas, se ha comenzado a experimentar un poco más. Nosotros recibimos un turismo tan diverso que en Puerto Rico nos estamos poniendo las pilas en tener una oferta gastronómica mucho más amplia que la que teníamos 10 o 15 años atrás.


¿Crees que el dueño del restaurante local es lo suficientemente arriesgado como para intentar con nuevos conceptos?

Sí lo es. Aunque me doy cuenta de que muchos piensan que para que la oferta sea atractiva, de alguna manera, hay que criollizar el menú. Y si tienes un restaurante cuyo concepto es la comida griega, incluye un planto de arroz y habichuela que rompe con ese concepto. Eso es muy penoso. Eso es algo que tenemos muy claro en Taller de Tapas. Recién tuvimos un chef que me dijo “Mira, vamos a poner tostones y arroz en el menú”. A lo que yo le dije que no, porque estaríamos desafiando por completo nuestro concepto que es cocina creativa catalana.


¿Piensas que en Puerto Rico con el boom que hay de restaurantes todavía hay espacios para nuevos conceptos?

Definitivamente que sí. Aquí todavía hay mucho por desarrollar. En la zona de Miramar por ejemplo, la oferta gastronómica es fantástica y todos los días aparece algo nuevo. Ofertas y oportunidades hay, porque todavía hay muchas cosas que la gente en Puerto Rico no conoce. Y creo que esos nuevos conceptos pueden ser bien exitosos, si están bien hechos, comenzando con una operación que sea manejable.

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com